Análisis y Conclusión

Análisis 


Desde hace décadas en El salvador se han promulgado una serie de leyes que ayudan salvaguardar los recursos naturales, ya que Según informes del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país estamos deforestando un promedio anual de 4,500 hectáreas de bosques y hemos reducido las Áreas naturales a 1.87% en todo el territorio nacional.

Los 360 ríos de todo el país, en los últimos 30 años sufran un impacto de disminución de su caudal que va de un 30 a un 70% y en el norte de Cuscatlán, Chalatenango y Cabañas, de un 70 a un 100%, en donde ya existen zonas desérticas. El único afluente que ha incrementado su caudal de un 25 a un 35% es el río Acelhuate.

El siclo fluvial no ha dejado deperdidas de un 67% de nuestras áreas naturales quedando un 33% que equivale a 12,633 millones de metros cúbicos potencialmente disponibles al año.


PLATAFORMA AMBIENTAL DE EL SALVADOR ↞-------
Conclusiones

  • Como pobladores de El Salvador estamos descuidando y dejando morir nuestros recursos naturales, ya que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, el país esta sobre poblado en donde el nivel de insalubridad es mucho mas grave
  • El mal manejo del mandato Constitucional de la República expreso en el art. 117 y 144 por parte del Gobierno en todos sus ordenes primarios y secundarios, en función de que prevalezcan sus intereses mercantilistas, se ha vuelto una practica cotidiana que ya nos ha colocado en una situación de infranqueable vulnerabilidad del Estado de derecho Salvadoreño, atropellando los derechos fundamentales de las personas.
  • Tenemos que hacer posible cuidar el medio ambiente para que todo podamos disfrutar del planeta. Por lo cual no debemos tener pensamientos egoístas que solo nos beneficie a nosotros mismos, sino en el bien de toda la población.
  • Desde nuestro punto de vista cuidar el medio ambiente es tarea de todos para lograr tener un mundo mejor. Es el derecho a vivir en un clima apto para el desarrollo humano, en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras.
  • Los principales avances que ha logrado el salvador han sido importantes ya que es en beneficio de la población salvadoreña, en el ámbito de medio ambiente ha habido logros y retrocesos ya que esto es más difícil de lo que se piensa porque la sociedad en general hace caso omiso a los que las leyes dictan, porque ya crecieron con esa cultura de irresponsabilidad y deshumanización para con el medio ambiente. Pero a pesar de todo eso ha habido logros importantes como la recuperación de parques, bosques y ríos.
  •  Con el fin de avanzar hacia la implementación exitosa de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus 17 ODS, El Salvador debe avanzar en el fomento de las capacidades institucionales adecuadas en el sector público para alcanzar y dar seguimiento a las metas definidas en la Agenda 2030 y que incluyen: planificación, presupuestación y generación de información estadística, entre otras. Para alcanzar las metas de los ODS, la Agenda 2030 debe estar plenamente articulada e integrada en los instrumentos de planificación y presupuestación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Principales avances y desafíos medioambientales en El Salvador RIO SAPO  La situación ambiental de El Salvador, se torna cada vez...